Durante años, la Provincia de Talagante ha sufrido las consecuencias de un país centralizado, siendo una de las principales, su conexión con Santiago. Este recorrido, aunque pueda parecer común en la rutina diaria de los habitantes de la provincia, encapsula una realidad latente tanto en términos sociopolíticos y territoriales, como en el espectro corporal y mental de quienes lo viven. El tramo Talagante - Santiago se ha convertido en un espacio de lucha y resistencia, y por ello en un motivo para este proyecto. 
Ruta Al Margen busca activar nuevas formas de percepción que trascienden lo que es captado a simple vista, invitando a explorar las profundidades sensoriales de la experiencia cotidiana. A través de la recopilación de imágenes personales, que no suelen ser parte de los archivos oficiales y convencionales, y que muchas veces son ignoradas por no ajustarse a las normas dominantes, este archivo busca poner en valor la fuerza de lo colectivo, considerando la imagen como el punto de partida para una conexión más profunda. 
A partir de las fotografías y relatos sensibles de aquellos que recorren la ruta que conecta la periferia de Talagante con el centro de Santiago, Ruta Al Margen abre la posibilidad de visibilizar y dar voz a aquellos recuerdos y memorias visuales que nacen de un registro casual y espontáneo. Este archivo colectivo no solo es un ejercicio de conservación, sino una herramienta de resistencia que valora la experiencia personal y colectiva. De esta manera, se construye un espacio compartido donde la memoria individual se transforma en un bien común.
El proyecto se convierte en un álbum de la ruta, cargado de detalles, huellas e historias que nos permiten conectar con diversos momentos y generar un espacio para cuestionar y reconfigurar las narrativas establecidas.
Retorno a casa. Esperando micro en Terminal de Buses San Borja. Débora López. 2024

“El sustrato identitario de la memoria social entendida como vínculo de pertenencia y comunidad se expresa a través de imágenes, símbolos, narraciones." 
Nelly Richard

Más contenido

Back to Top