Soy Débora López, Diseñadora con Mención en Visualidad y Medios de la Universidad de Chile y creadora de Ruta Al Margen. Nací en la Comuna de Talagante y he vivido allí por veintitrés años. Allí radica el motivo principal de este proyecto.
Creo en el diseño como un ejercicio político de mirada y como una herramienta para mediar y reinterpretar las narrativas visuales instaladas hegemónicamente en torno a los territorios. Este enfoque, y mi interés por las problemáticas que surgen en torno a la visualidad, me ha llevado a instalar mi vivencia territorial en la periferia, como eje en mi percepción y ejecución del diseño.
Ruta Al Margen nace a partir de un ejercicio de mirada casual y cotidiano que, mediante cada viaje realizado en micro hacia Santiago, se fue profundizando. Hoy se instala como un proyecto de conservación y preservación de memoria, y como un espacio para cuestionar y reconfigurar las narrativas dominantes, ofreciendo una nueva forma de percibir y comprender el entorno compartido.
“Todo ciudadano tiene largos vínculos con una u otra parte de su ciudad, y su imagen está embebida de recuerdos y significados.”
Kevin Lynch